Culture

Latino Americanos

Los latinos es la primera serie documental importante para la televisión de la crónica de la historia y las experiencias de los latinos, que han ayudado a dar forma Norteamérica durante los últimos 500 años o más y se han convertido, con más de 50 millones de personas, el grupo minoritario más rica y variada en los Estados Unidos.

Episodio 6: El peligro y la promesa

55m 6s

Lleva a los televidentes por un recorrido a través de los últimos 30 años, al presentar la segunda oleada de cubanos que llegan a Miami durante el éxodo del Mariel y la llegada de cientos de miles de salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos que al huir de guerras civiles, escuadrones de la muerte y disturbios se dirigen al norte a una nueva tierra –transformando en el camino a los Estados Unid

Episodes

  • Episodio 6: El peligro y la promesa: asset-mezzanine-16x9

    Episodio 6: El peligro y la promesa

    S1 E6 - 55m 6s

    Lleva a los televidentes por un recorrido a través de los últimos 30 años, al presentar la segunda oleada de cubanos que llegan a Miami durante el éxodo del Mariel y la llegada de cientos de miles de salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos que al huir de guerras civiles, escuadrones de la muerte y disturbios se dirigen al norte a una nueva tierra –transformando en el camino a los Estados Unid

  • Episodio 5: Prejuicio y orgullo: asset-mezzanine-16x9

    Episodio 5: Prejuicio y orgullo

    S1 E5 - 55m 16s

    Detalla la creación de la orgullosa identidad del "chicano" en tanto que los líderes gremiales organizan a los trabajadores del campo en California y como los activistas hacen presión abogando a favor de mejores oportunidades educativas para los latinos, la inclusión de los estudios sobre los latinos y empoderamiento en el proceso político.

  • Episodio 4: Los nuevos latinos: asset-mezzanine-16x9

    Episodio 4: Los nuevos latinos

    S1 E4 - 55m 44s

    Destaca el aumento de la inmigración de Puerto Rico, Cuba y la República Dominicana que abarca desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial a la década de 1960, mientras que los recién llegados buscan oportunidades económicas.

  • Episodio 3: La guerra y la paz: asset-mezzanine-16x9

    Episodio 3: La guerra y la paz

    S1 E3 - 55m 16s

    Entra en los años de la Segunda Guerra Mundial y los subsiguientes, cuando los latino americanos prestan servicio militar a su nuevo país, en cientos de miles — pero aún enfrentan la discriminación y una lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

  • Episodio 2: Imperio de los sueños: asset-mezzanine-16x9

    Episodio 2: Imperio de los sueños

    S1 E2 - 55m 46s

    Documenta cómo la población estadounidense comienza a tomar forma con la afluencia de personas que se inició en 1880 y continúa hasta la década de 1940, y a medida que los cubanos, mexicanos y puertorriqueños comienzan a llegar a Estados Unidos y empiezan a formar sólidas comunidades de latino-americanos en el sur de Florida, Los Ángeles y Nueva York

  • Episodio 1: Extranjeros en su propia tierra: asset-mezzanine-16x9

    Episodio 1: Extranjeros en su propia tierra

    S1 E1 - 53m 52s

    Explora el período entre 1565 y1880, a medida que los primeros exploradores españoles ingresan en América del Norte, Estados Unidos se expande a territorios del sudoeste que habían sido colonias de nativos americanos o de los ingleses o españoles, y como en 1848 la Guerra entre México y Estados Unidos despoja a México de la mitad de su territorios.

Extras + Features

  • Dolores Huerta: asset-mezzanine-16x9

    Dolores Huerta

    S1 - 1m 26s

    Dolores Huerta, líder sindical y activista en pro de los derechos civiles que, junto con César Chávez, fundó la Asociación nacional de trabajadores agrícolas, que más tarde se convirtió en la United Farm Workers. (UFW)

  • Movilización electoral en Texas: asset-mezzanine-16x9

    Movilización electoral en Texas

    S1 - 21m 40s

    El movimiento chicano desafió el statu quo político en San Antonio y sintió que Henry B. González no habló por ellos. El joven activista José Ángel Gutiérrez organizó huelgas escolares, y culpó a los gringos de hundir a los chicanos. Organizó a la comunidad y ellos empezaron a ejercer su voluntad política en las urnas.

  • Protestas migratorias de 2006: asset-mezzanine-16x9

    Protestas migratorias de 2006

    S1 - 3m 42s

    Si la HR 4437 hubiera sido aprobada por el Senado, 12 millones de indocumentados inmigrantes habrían sido declarados delincuentes. Las protestas de los manifestantes de 2006 se propagaron por toda la nación en contra de la ley. Los manifestantes fueron escuchados y el proyecto de ley no fue aprobado por el Senado.

  • Gloria Estefan: asset-mezzanine-16x9

    Gloria Estefan

    S1 - 2m 53s

    Gloria Estefan habla acerca de su herencia cubana y cómo ésta ha sido una influencia en su música. Al crecer en Miami, ella fusiona la música pop con la música cubana y obtiene su sonido distintivo.

  • Carlos Vaquerano: asset-mezzanine-16x9

    Carlos Vaquerano

    S1 - 11m 3s

    Hacia finales de los setenta, Centroamérica se convirtió en un campo de batalla de la Guerra Fría. En el Salvador rural, los amigos y miembros de la familia de Carlos Vaquerano fueron asesinados por los escuadrones de la muerte. Él se vio obligado a huir a Estados Unidos en 1980

  • Episodio 5: Tráiler de Prejuicio y orgullo : asset-mezzanine-16x9

    Episodio 5: Tráiler de Prejuicio y orgullo

    S1 - 3m 22s

    En los años sesenta y setenta una generación de estadounidenses de origen mexicano, frustrada por la persistente discriminación y pobreza, encuentra una nueva ruta para seguir adelante, por medio de la acción social y la creación de la nueva identidad del “chicano”.

  • Inmigración y Educación: asset-mezzanine-16x9

    Inmigración y Educación

    S1 - 6m 16s

    Hay más de 11 millones de latinos indocumentados que viven en Estados Unidos. Muchos son personas que han vivido aquí muchos años y sus hijos son ciudadanos estadounidenses. La educación es el camino a la oportunidad, y como los latinos son 1/6 del país, es vital cerciorarse de que la juventud latina recibe educación y es capaz de lograr sus metas.

  • María Elena Salinas: asset-mezzanine-16x9

    María Elena Salinas

    S1 - 8m 29s

    María Elena Salinas comenzó como reportera en 1981 en Los Ángeles, en los medios de comunicación en español. Entrevistó al gobernador de California Pete Wilson en 1994 quien impulsaba la proposición 187 en su campaña de reelección. Él restringía seriamente el cuidado a de la salud y otros servicios del gobierno que se otorgaban a los inmigrantes indocumentados.

  • Huelga de trabajadores del campo: asset-mezzanine-16x9

    Huelga de trabajadores del campo

    S1 - 16m 20s

    Desde el episodio cinco de LATINO AMERICANOS, Prejuicio y Orgullo, César Chávez y Dolores Huerta dirigen la huelga de los trabajadores agrícolas y marchan de Delano a Sacramento.

  • Episodio 6: Tráiler de Peligro y promesa : asset-mezzanine-16x9

    Episodio 6: Tráiler de Peligro y promesa

    S1 - 3m 15s

    Una segunda oleada de refugiados de Cuba que entra a Estados Unidos –el éxodo de Mariel– inunda Miami. La misma década ve la llegada repentina de cientos de miles de centroamericanos (salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses)

  • Inmigración en la encrucijada: asset-mezzanine-16x9

    Inmigración en la encrucijada

    S1 - 1m 55s

    Desde el año 2005 se ha reducido el flujo de inmigrantes, pero aún hay 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

WETA Passport

Stream tens of thousands of hours of your PBS and local favorites with WETA Passport whenever and wherever you want. Catch up on a single episode or binge-watch full seasons before they air on TV.

Similar Shows